Historia

El Centro Misionero Bethesda es una organización cristiana que comenzó hace más de cuarenta años en la ciudad de Bogotá, Colombia, fundada por el pastor Jorge Enrique Gómez Montealegre y su esposa, la pastora Melida Sánchez de Gómez, después de recibir un llamado de Dios. A pesar de tener un comienzo humilde, la organización ha visto el poder y la gracia de Dios actuando a favor de las almas, sanando y liberando miles de vidas. 

sobre

La Iglesia

La iglesia, que comenzó en un pequeño edificio con capacidad para cincuenta personas, ha crecido continuamente a lo largo de los años, y ha enfrentado muchos desafíos. A medida que la obra se extendía, se hizo evidente la necesidad de fundar un instituto bíblico y ministerial que capacitará a hombres y mujeres para el ministerio. En septiembre de 1985, se dieron los primeros pasos previos a seminarios y conferencias para formar un personal idóneo capaz de enseñar y administrar esta institución educativa. 
Hoy en día, el Instituto Bíblico y Ministerial Bethesda (IBMB) cumple una labor interdenominacional no solo preparando líderes para la misión de la organización, sino también para otras misiones que necesitan líderes capacitados en la palabra de Dios. Muchos de los estudiantes del IBMB son pastores en diferentes iglesias, y poseen una visión de fe, abnegación y amor por el servicio para pastorear las ovejas que el Señor les ha confiado. Además, muchos de ellos también están involucrados en otras labores ministeriales, ayudando a satisfacer las necesidades de la obra. 
El IBMB tiene su compromiso misional en formar hombres y mujeres en el conocimiento y aplicación de las Sagradas Escrituras para que sirvan a Dios. No solo respondiendo a las necesidades espirituales y sociales de la congregación como también de las comunidades que les rodean, el IBMB busca cumplir con las ordenanzas de Dios, y llevar el mensaje de esperanza y salvación a aquellos que lo necesitan. Con la ayuda de Dios, el Centro Misionero Bethesda y el Instituto Bíblico y Ministerial Bethesda continúan avanzando con aún mayor éxito en su misión de formar líderes capacitados en la palabra de Dios para servir a la obra del Señor en Colombia y más allá. 

Misión

El Instituto Bíblico y Ministerial Bethesda (IBMB) tiene como compromiso el  formar a hombres y mujeres en el conocimiento y aplicación de las Sagradas Escrituras, a fin de que puedan servir a Dios de la mejor manera posible. 

Visión

El Instituto Bíblico y Ministerial Bethesda se distingue como una institución de educación superior cristiana comprometida en fomentar el crecimiento espiritual de sus estudiantes a través del conocimiento y aplicación de las Sagradas Escrituras, siguiendo las ordenanzas divinas. De conformidad con el mandato bíblico “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19), nos esforzamos por formar hombres y mujeres íntegros, capaces de servir a Dios y a su comunidad con excelencia y devoción. Asimismo, nos comprometemos a responder a las necesidades espirituales y sociales de nuestra congregación y de las comunidades circundantes, de acuerdo con los principios bíblicos y los valores cristianos establecidos en la palabra de Dios. 

Valores

 Nuestros valores institucionales se basan en nuestra fe en Jesucristo como Salvador y en la necesidad de vivir en comunión con Él. Los valores que guían nuestra misión y visión son los siguientes: 
 
Fe: Creemos en la salvación por medio de Jesucristo y confiamos en Él como nuestro Salvador. La fe es un regalo de Dios que nos permite tener una relación real y personal con Él. 
Amor: El amor de Jesús y la benevolencia del Padre nos llevan a reconocer nuestra necesidad de arrepentimiento y a buscar una vida transformada por su amor. 
Salvación: La salvación es el resultado de creer en Jesús y arrepentirnos de nuestros pecados. Este nuevo nacimiento nos permite vivir en comunión con Dios. 
Santidad: Estamos comprometidos a vivir en el Espíritu Santo, apartados para Dios y en comunión con Él. 
Sabiduría: Buscamos aprender más acerca de Dios y vivir de acuerdo a su voluntad. Anhelamos crecer en sabiduría y conocimiento de Él. 
Servicio: Expresamos nuestro amor a Dios y al prójimo a través del servicio. Buscamos ser una bendición para nuestra comunidad y para el mundo. 
Frutos del Reino de Dios: El servicio a Dios da como resultado una vida que produce frutos para su Reino. Estos frutos incluyen amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fe, mansedumbre y templanza. 

Declaración de Fé  

Creemos que es esencial que todo aquel que desee formar parte de nuestra comunidad conozca, respete y comparta nuestra declaración de fe. A continuación, presentamos nuestra declaración de fe: 

  • Creemos en un único Dios verdadero manifestado en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. 

Creemos en el bautismo en agua por inmersión y en la cena del Señor como ordenanzas de Cristo. 

  • Creemos que las Sagradas Escrituras son la palabra inspirada e infalible de Dios, superiores a la conciencia y a la razón, y que son nuestra regla suficiente de fe y conducta. 
  • Creemos en la Deidad del Señor Jesucristo. 
  • Creemos en la creación divina del universo y del hombre, en la santidad original del ser humano, en su caída y en su redención. 
  • Creemos en la santificación por la obra de Jesucristo, del Espíritu Santo y de la Palabra de Dios. 
  • Creemos en el bautismo del Espíritu Santo como la promesa del Padre. 
  • Creemos en la sanidad divina por la obra redentora del Señor Jesucristo.